Qué pulverizador elegir para tu huerto urbano

Sabrás cómo elegir el pulverizador que mejor se adapta a las necesidades de tu huerto en balcón o terraza

Igual lo llamas por otro nombre coloquial, o por el uso que se le ha dado históricamente: flis flis, flus flus, spray, sulfatadora, fumigador… Aunque su nombre oficial es Pulverizador.
Cuando solo tienes un huerto urbano, no hace falta que inviertas en un pulverizador con un gran depósito, como son las mochilas pulverizadoras. A no ser que cultives en una gran terraza similar a una huerta de campo. Habitualmente se emplean depósitos de entre 0,7 y 5 litros de capacidad, en función del volumen de líquido que se vaya a usar.
El pulverizador es una de las herramientas fundamentales para el cuidado y mantenimiento de un huerto urbano. E incluso, podríamos decir que la más utilizada, debido a su gran versatilidad.
Por lo que es importante no equivocarte cuando hagas tu elección. Son muchas las horas que va a estar contigo, así que es imprescindible no escatimar, leer bien la información, y adquirir un buen producto.

 

Características generales de un buen pulverizador

Para que un pulverizador cumpla unos criterios de calidad, al menos debe tener las siguientes características:

Depósito resistente

Debe ser de buena calidad para que resista sin deformarse, tanto los impactos, como una exposición moderada al sol.

El grosor y material del depósito variará también en función de los productos que vayan a utilizarse. La gama de pulverizadores GreenCity está diseñada para resistir todos los productos permitidos en la Producción Ecológica.

Depósito GreenCity 2

Que sea seguro

Es evidente que es el requisito nº1 cuando se diseña un pulverizador. En Matabi se realizan diversas pruebas de resistencia tanto en depósitos como en juntas, para comprobar la seguridad y durabilidad del producto.

Por supuesto que el cierre en todos los modelos es hermético. Por lo que los modelos a los que se les aplica presión y queda retenida, incluyen una válvula de seguridad. Ésta permite despresurizar el depósito antes de abrirlo, para evitar accidentes.

En los pulverizadores de mano esto no es necesario, ya que no acumulan presión en su interior, ésta se genera cada vez que se aprieta el “gatillo”.

Válvula de seguridad

Diseño ergonómico

En eso nos hemos superado ¿Has visto el GreenCity 700?

Cuando pulverizas el depósito se queda paralelo a tu antebrazo, en vez de perpendicular como los demás. Esto evita que vayas golpeando las plantas al acercarte a ellas.

Además se adapta a la forma del brazo, el peso queda bien repartido y permite que el agarre sea tan bueno que no se resienta tu muñeca.

Y los otros dos modelos más grandes, vienen con manguera y lanza, para que puedas apoyar el pulverizador y regar mucha superficie sin tener que llevarlos encima todo el rato.

Además la lanza permite girar la boquilla para que cuando necesites mojar las hojas por abajo no tengas que girar todo el pulverizador, ni tu brazo.

GreenCity 700

Fácil limpieza y mantenimiento sin herramientas

¡Hecho! El material del que están hechos facilita la tarea de limpieza, impidiendo que los restos de producto se adhieran a la superficie.

Y se desmontan por completo, para que puedas acceder a todos los rincones cuando quieras darle una buena sesión de mantenimiento.

 

Amplia boca de llenado

Tanto el GreenCity 2, como el GreenCity 7, disponen de una amplia boca de llenado. Lo que facilita la entrada de líquidos sin que se derramen.

Además incluyen un filtro, por si quieres hacer tus propios preparados. Así los restos vegetales se quedarán fuera, y no obstruirán el resto de filtros ni las boquillas del pulverizador.

GC 2 con filtro

Gama de boquillas disponibles

Con la compra de cualquiera de los pulverizadores GreenCity Matabi, vienen incluidas dos boquillas intercambiables.

Una de punta regulable, con la que podrás pulverizar de forma cónica, hasta un chorro, con sólo girarla.

Y una boquilla de pulverización fina, que aplica una nube de gotitas finas que se adhieren más tiempo a tus plantas, sin gotear y manchar las superficies.

Tipo de boquillas

 

Depósito traslúcido o visor de nivel

Es fundamental saber con cuánta agua estás rellenando tu pulverizador, y saber cuánto te queda. Por eso en toda la gama podrás comprobar visualmente por donde está el nivel de líquido a pulverizar. Así será más rápido hacer las mezclas.

 

GC2 deposito con agua

Cuando elegir un pulverizador de gatillo

Un pulverizador de gatillo funciona aplicando presión al líquido cada vez que se aprieta la maneta (o gatillo), para que éste pueda salir pulverizado. No dispone de ningún mecanismo que retenga la presión en el interior, lo que implica que tendrás que apretar cada vez que quieras aplicar el líquido.

Puesto que es un sistema manual, más cansado, es adecuado para pulverizaciones en pequeñas superficies. Se recomienda para regar, o humedecer, balcones con pocas macetas.

Si eliges el GreenCity 700, viene provisto de una lanza de 13 cm que la hace perfecta para acceder también a tus plantas colgantes, y a tu jardín vertical.

Si vas a hacer poca mezcla para aplicar insecticidas o fertilizantes, éste es el pulverizador más adecuado. Así evitarás que sobre producto, y tengas que guardarlo o tirarlo.

Y ya sabes, tiene boquillas intercambiables. Por lo que si quieres regar, y aplicar fertilizantes en el sustrato, pones la regulable. Y si quieres aplicar productos para controlar plagas y enfermedades, la de gota fina.

GC700

Cuando elegir un pulverizador de presión previa

Un pulverizador de presión previa funciona aplicando presión al depósito mediante un émbolo. Y al apretar la maneta de la lanza, el líquido sale pulverizado de forma contínua hasta que la presión disminuye.

Son pulverizadores que permiten mayor autonomía ya que con unas pocas emboladas, nos permiten regar varios minutos de forma continuada. Lo que los hace adecuados para huertos urbanos grandes y pequeños.

Sólo tendrás que decidirte entre 2 litros o 5 litros según la cantidad de plantas que tengas. Si ya tienes cierta experiencia y ves que tu huerta crece cada año, sin duda adquiere un GreenCity 7.

Si estás empezando, pero tienes ya algunas jardineras, puedes escoger el GreenCity 2, o lanzarte directamente a por el 7. Que además cuenta con regulador de presión, con el que te asegurarás de estar aplicando siempre la misma cantidad de agua o producto.

El modelo GreenCity 2 está diseñado para espacios más pequeños no solo por el tamaño del depósito, sino también por el tamaño de la manguera. Que ha sido calculada para que pueda ir pegada al cuerpo, y evitar quedarse enganchada a algo, o pueda dañar las plantas.

El modelo GreenCity 7, además de contar con un depósito más grande, tiene una manguera de 1,8 metros de largo. Diseñada para que puedas dejar tu pulverizador apoyado en alguna superficie, y hacer la aplicación moviendo tan sólo la manguera y la lanza.

Y ambos modelos disponen de un bloqueo para que puedas regar de forma continuada sin tener que estar accionando el pulsador. Sin duda, un gran descanso para tu mano.

émbolo GreenCity 7

Qué pulverizador compra para mi huerto urbano

Pues resulta imposible recomendar sólo uno. Elegir el GreenCity 7 o el GreenCity 2, para regar y fertilizar es un gran acierto. Tendrás que decidir el modelo en función del tamaño del huerto, ya que para regar necesitarás bastante volumen de agua.

Y me haría también con el GreenCity 700. Para la aplicación de insecticidas, ya que cuando vemos plagas no suelen estar en todas las plantas, aparecen de forma localizada, por lo que no será necesario un gran volumen de mezcla.


En este enlace puedes elegir el más adecuado a tus necesidades https://greencitymatabi.com/pulverizadores-greencity/

Y ya sabes, que con la compra de cualquier pulverizador de la gama GreenCity tendrás acceso a la formación “Crea tu huerto urbano en casa”. Un paso a paso para crear tu propio huerto urbano en recipientes.