Después de un verano caluroso, nuestras plantas necesitan un descanso y el invierno es una buena época para ello. Para que en la primavera nuestros cultivos luzcan en su total plenitud necesitamos “reiniciar” nuestro huerto casero, ponerlo todo a punto de cara a una nueva temporada, con cultivos propios de la estación. En este post, te damos unos consejos para ello.
1.La última cosecha
Recoge los ultimo frutos que tienes en tus macetas, y lo más importante, ¡que no te de pena! Disfruta de la última cosecha y manos a la obra.
2.Prepara los contenedores
Empieza por arrancar las plantas que hayan quedado y elimina las raíces mas gruesas. Si tienes algún cultivo al que le tienes especial cariño, por supuesto que puedes mantenerla, pero si tienes un huerto urbano de reducidas dimensiones, no tiene sentido mantenerlas durante todo el invierno.
3.Limpia la zona
Pon a punto el espacio ya que es un buen momento para limpiar a fondo la zona. Levanta el suelo o el césped artificial, aspira debajo, friega y quita las telarañas que tenemos alrededor. También es momento para hacer esas pequeñas mejoras que tenías pendientes, como reparar macetas o poner abrazaderas en el entutorado.
Si te gustan las manualidades, también puede ser el momento de pintar las macetas. Dales ese toque personal, con colores y siluetas que te gusten. Con estos pequeños detalles parecerá que tengas un espacio nuevo.
4.Prepara la tierra
Para la primavera la tierra tiene que estar lista para tus frutales, flores u hortalizas. Retira las malas hierbas que habrán crecido en los meses de mal tiempo y remueve con ayuda del rastrillo o tus manos la tierra. Añade un buen abono para agregar los nutrientes necesarios al suelo de cultivo. Hazlo por lo menos un par de semanas antes de plantar cualquier semilla o bulbo para que se asiente correctamente.
Pero ¿Y si no quiero plantar durante el invierno? Puedes hacer parada temporal y dejar de cultivar los meses de invierno. Hay regiones que son muy frías y además de ser difícil, da pereza de hacerlo. Aquí te damos unas recomendaciones para tener todo a punto para el momento en el que quieras empezar a cultivar.
No es necesario que abones la tierra si no vas a plantar a corto plazo, pero sí que es recomendable nutrir y fortalecer en los meses de parón. No debes dejar el sustrato descubierto en ninguna circunstancia, siempre acolcha con fibra de coco o con alguna manta vieja. Lo ideal es que dejes el sustrato siempre húmedo y a oscuras y de vez en cuando levanta la manta para pulverizar y airear.
Por último, recuerda de limpiar esas herramientas que no vas a utilizar hasta la temporada que viene y guárdalos en un sitio cubierto. ¡Es muy importante cuidar de nuestro material ya que es el mejor aliado para nosotros!
En el próximo video encontraras los consejos que nos da Marta Rosique sobre los cuidados del jardín. Y ya sabes, que con la compra de cualquier pulverizador de la gama GreenCity tendrás acceso a la formación “Crea tu huerto urbano en casa”. Un paso para crear tu propio huerto urbano!