Disponer de un huerto urbano tiene beneficios que pueden cambiar tu vida… En cuanto inicies tu viaje por el mundo de la huerta, no tardarás en darte cuenta de que cultivar tu propia comida mientras vives en una gran ciudad es una experiencia reveladora.
¡No dejes que el espacio sea un problema! Todo lo que necesitas es una ventana, un balcón, un patio, terraza o una azotea que reciba seis o más horas de sol.
Hoy en GreenCity vamos a hablar de algunos beneficios que aporta en nuestras vidas este estilo de vida saludable y divertido.
Saber de dónde proviene tu comida
Una cosa segura, ¡Eso sí! Finalmente sabrás de dónde proviene tu comida y cómo se ha cultivado.
Pronto te darás cuenta de que cultivar tus propios alimentos orgánicos es una aventura muy bonita y gratificante. Al hacerte cargo del cuidado de tus plantas también desarrollarás una relación con ellas. Y el resultado de esta relación saludable serán sus frutas, verduras, raíces u hojas comestibles.
Aumenta tu respeto por las verduras y las frutas
Al cultivar tus propios alimentos, adquirirás más conocimiento sobre cómo crece cada tipo de hortaliza o fruta que hayas decidido cultivar. Verás como algunas variedades requieren un proceso específico, a veces largo o inesperadamente rápido… Y es que cuando tengas la comida en tu plato la vas a ver de manera diferente, con mucho más respeto y conciencia.
Comenzar a cocinar de manera más saludable
Sin apenas darte cuenta empezarás a comer de manera más saludable y orgánica. Y es que la cosecha te va a dar un pequeño empujón para cocinar más… En poco tiempo estarás probando nuevas recetas y hasta te convertirás en el ¡Rey de la improvisación en la cocina!
Comer de temporada
Ahora que cultivas tus propias verduras, tendrás una mejor conexión con las estaciones, por lo que comerás más de temporada, lo que significa también más diverso.
Seguro que antes de montar tu propio huerto urbano seguías comprando tomates en invierno… Pues bien, verás como sin quererlo ni beberlo ya no volverás a saborear este fruto hasta bien entrada la primavera. Lo sustituirás por nabos, diferentes variedades de espinacas, canónigos, rábanos de invierno o acelgas. ¡Hay una infinidad de variedades de temporada deliciosas y nutritivas para explorar!
Redescubriendo el verdadero sabor
Cultivar tus propias verduras y frutas también te permitirán redescubrir el verdadero sabor de las verduras y frutas. Hay tantos matices de gustos, texturas, sabores. Muy pronto dirás adiós al tomate rojo brillante del supermercado que no tiene absolutamente ningún sabor.
Amplía tu conocimiento de las flores
Para obtener cosechas saludables, necesitamos atraer a polinizadores. La relación con ellos es un verdadero win-win. Estos se alimentan de tus flores y a cambio las polinizan y dan así luz a tus verduras y frutas. ¡Aliméntalos y ellos te alimentarán a ti!
Reduce los residuos orgánicos mediante el compostaje
A través de la jardinería, podrás descubrir y admirar el ciclo alimentario perfectamente equilibrado que la naturaleza ha creado para nosotros. Al hacer tu propio compost en casa, podrás reducir tus desechos orgánicos, porque en realidad nada es un desperdicio y además el jugo de compost que obtendrás será un excelente fertilizante que alimentará tu suelo y tus plantas.
Alivia el estrés
La jardinería urbana también puede ser una excelente manera de aliviar el estrés de nuestros estilos de vida urbanos, recuperarás la calma y te permitirás tener tiempo para hacer una pausa, observar y pensar. La jardinería es una excelente manera de meditar a través de esta conexión saludable con la naturaleza.
Disfrutar de la calidad sobre la cantidad
Es posible que no te vuelvas autosuficiente y es que este no es el propósito final de disponer de una huerta urbana. Piensa en la calidad frente a la cantidad. El estilo de vida GreenCity definitivamente tendrá un impacto en lo que comprarás y desarrollará nuevamente tu relación con la comida, pero también toda tu percepción de nuestro ecosistema perfectamente equilibrado.
Si se te ocurren más beneficios para aportar a esta lista déjalo aquí abajo en un comentario. Seguro que tienes tus propios puntos de vista personales para enriquecer esta lista.