Aunque en la actualidad los jardines verticales nos parecen algo modernos y vanguardistas, si indagamos a través de la historia vemos que los primeros datan del 600 AC, eran conocidos como los Jardines Colgantes de Babilonia. Tenían una forma piramidal que permitía la colocación de palmeras, vegetación menor y muchas otras plantas colgantes.
Sin embargo, el concepto ‘Jardín Vertical’ nace de la mano del botánico profesional Patrick Blanco. Hoy en día se le conoce como el padre de los jardines verticales, y es conocido su primer muro verde creado en 1988 en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria, ¡Paris bien sûr!
En el medio urbano las medidas de las casas cada vez son más pequeñas, hay pocos hogares en la ciudad con amplias zonas verdes donde se pueda disfrutar de un amplio jardín, huerto e incluso árboles. Pero un patio, una pared e incluso un pequeño pasillo pueden convertirse en un lugar idóneo para cultivar plantas. Los jardines verticales son la solución perfecta para casas pequeñas donde podemos disfrutar de un muro verde, además de dar un toque moderno.
¡Y es que ya es tendencia!
Nuestra necesidad de disfrutar de un rincón verde en el hogar cada vez es mayor. Al tener poco espacio, un muro vegetal es la solución ideal. Consiste de una pared vertical cubierta de plantas de diferentes tamaños y especies en el interior de las viviendas: salón comedor, cocina, balcón, pasillo o en el exterior al aire libre: terrazas, balcones, fachadas…
3 beneficios de tener un muro vegetal en casa
1) Estético
Muchas veces tenemos espacios vacíos que no sabemos cómo llenarlos, esta es una manera para maximizar un espacio limitado y recuperar los no utilizados
2) Aislante
Actúan como barrera acústica natural y bloquean los sonidos creando espacios más acogedores dentro de nuestro hogar. Además, en verano las plantas te ayudarán a crear espacios más agradables y frescos.
3) Depuradoras
Mejoran la calidad del aire creando espacios más limpios y saludables que son beneficiosos para nuestra salud.
Cómo crear un Jardín Vertical
Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de jardines verticales, algunos necesitan instalaciones hechas por profesionales, pero también existen más sencillos que se adaptan a cualquier usuario.
La más conocida es la estructura que contiene bolsas, se pueden comprar o también reciclarlas, por ejemplo, con las zapateras que se cuelgan en las puertas. Estás bolsas se rellenan con tierra y son perfectas para plantas de tamaño mediano.
Las macetas colgantes también son una buena opción para aprovechar ese espacio limitado que tenemos en el hogar y llenar de vida y color balcones, pasillos o rincones de nuestra casa que estén un poco tristes. Puedes combinarlas y colocarlas de diferentes maneras creando composiciones interesantes con macetas de colores y tamaños diferentes.
Si eres más manitas, con una estructura de palets puedes montar un compartimento donde colocar la tierra y plantar las flores u hortalizas directamente. Esta opción se puede utilizar tanto para interior (colgando en la pared) como en exterior. ¡Quedan genial!
Pero ¿Qué plantas son las más adecuadas para jardines verticales?
–Hierbas aromáticas
Si, también se pueden cultivar en la pared de la terraza o de la cocina y utilizar para aderezar los platos. Por ejemplo, un jardín vertical compuesto de tomillo, cilantro, romero, perejil, hierbabuena, albahaca, etc. van a aportar un aroma sin igual a tus platos.
–Suculentas
Son perfectas para las paredes verticales debido a su atractivo aspecto y a su resistencia para sobrevivir en condiciones extremas.
-Enredaderas
Son la mejor opción ya que trepan y crecen por los muros con gran facilidad y no necesitan mucho mantenimiento.
Por último, te estarás preguntado como regar estas plantas, ya que muchas se encuentran en altura o lugares de difícil acceso. No te preocupes, en GreenCity tenemos la solución. Los pulverizadores GC 700 y GC2 incluyen una lanza de 13cm con el que llegarás con facilidad a plantas en altura o a los rincones más inaccesibles de los tallos y las hojas de tus plantas con la precisión de un cirujano.
Y si dispones de una hermosa terraza, te recomendamos el hermano mayor, GreenCity 7, además de su manguera de casi 2 metros de largo que te dará libertad a la hora de moverte por tu oasis verde, viene con una lanza de 36cm con el que sin duda llegaras a las plantas más altas de tu jardín vertical.
Como podemos ver hay mil opciones para decorar nuestra casa con plantas y para crear nuestro propio jardín vertical, es solo cuestión de lanzarse y ponerse manos a la obra.
Info: JardinCelas y Ovacen
Síguenos también en Instagram y Youtube.